Armadores fluviales paraguayos proyectan incremento de 25% en transporte de contenedores en 2018

l Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) proyecta transportar 200.000 TEUs durante el presente año superando los poco más de 150.000 TEUs que movilizó en 2017, informó su presidente, Juan Carlos Muñoz a MundoMarítimo.

La perspectiva se da sobre la base que en el primer cuatrimestre se registró el movimiento de  54.000 contenedores entre exportación e importación”, analizó el representante gremial. “En enero hubo un poco más de movimiento al habitual, producto de las demoras que tuvimos entre (los meses de) octubre y noviembre en el puerto de Montevideo”, añadió.

Muñoz sustenta su estimación además, en la comercialización de carne porcina y la aviar por los que se cerraron contratos de compra-venta el año pasado.

El entrevistado no ocultó la preocupación generada entre los armadores paraguayos por las estimaciones de los entes especializados de ese país, Argentina y Brasil respecto a una próxima bajante (estiaje) “muy pronunciada” que afectaría el curso del río Paraguay (2.626 kilómetros de longitud) y al Paraná (3.940 kilómetros).

Ante este escenario, Muñoz reclamó que se cumpla con el dragado de mantenimiento del río Paraguay que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a la empresa Ingeniería, Topografía & Caminos (T&C S.A.) en el entendido que por esa arteria fluvial se mueve el 90% de las importaciones y exportaciones del país.

“Esperamos que se cumpla con el dragado del río Paraguay porque para el comercio exterior del país es vital. La adjudicación se realizó hace varios meses pero la erogación para realizar las obras hasta el día de hoy no se hizo”, lamentó. El contrato prevé la remoción de entre 600.000 y un 1 millón de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río.

Para el Comercio Exterior paraguayo el tramo de 390 kilómetros comprendidos entre Confluencia (kilómetro 1240) y Asunción (kilómetro 1630) los cuatro pasos de arena y tres de piedra son los más urgentes que debemos resolver como principales limitantes (en la navegación fluvial) al sur de la capital”, explicó el referente gremial.

“Si bien esperamos que se empiece a dragar en el sur, el norte de Asunción también es importante. No hay que olvidarse que la producción de mineral y el incipiente embarque de soja brasileña se hace con buques de bandera paraguaya”, lo que potenciaría la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay, sostuvo Muñoz.

SOURCE: www.mundomaritimo.cl