Normativa SOLAS obliga transporte de equipos radiotelefónicos para personal de bomberos a bordo

odos los buques deben llevar a bordo un mínimo de dos aparatos radiotelefónicos portátiles para cada equipo de bomberos. Las radios deben estar certificadas para su uso en atmósferas potencialmente explosiva y, por otro lado, deben ser adecuadas para ser utilizadas por la tripulación vestida con la implementación de bomberos, indica un reporte de Gard.

El nuevo requisito II-2 / 10.4 de la normativa SOLAS que establece el transporte de al menos dos aparatos de radiotelefonía portátiles bidireccionales para cada grupo de fuego a bordo, entró en vigor para los buques de nueva construcción el 1 de julio de 2014. Sin embargo, para los buques existentes, el requisito entró en vigor el 1 de julio de 2018 y todos ellos deberán cumplir los requisitos a más tardar en la primera encuesta posterior a esa fecha.

SOLAS requiere que las radios de los bomberos sean a prueba de explosiones o intrínsecamente seguras. Esto significa que las radios deben estar certificadas de acuerdo con las normas pertinentes para los equipos destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas y deben mantenerse como tales.

Desde el punto de vista del usuario, también es importante asegurarse de que las radios de los bomberos estén “aptas para su propósito”, es decir, que funcionen dentro del entorno de un incendio, tengan un rango operativo suficiente y estén diseñadas para que la utilice personal vestido con traje de bombero, con guantes grandes, cascos y aparatos de respiración. Por lo tanto, se deben considerar que las radios pueden montarse en los cascos y utilizarse con máscaras respiratorias.

El objetivo del nuevo requisito es mejorar la protección del buque y la tripulación durante posibles incidentes con incendios, proporcionando un medio dedicado de comunicación entre un equipo de bomberos que ingresa a un recinto en emergencia, y el miembro de la tripulación ubicado fuera del espacio asignado para controlar este equipo. Por ello, Gard recomienda a los miembros y clientes  que tomen nota de los requisitos anteriores y se aseguren de que sus buques cumplan con las reglamentaciones antes de la próxima encuesta de equipos de seguridad.

SOURCE: www.mundomaritimo.cl