PROYECTO PARA PROTEGER MEDIO MARINO

NAUCHERglobal, Redacción  28/06/2018

Siete países pertenecientes a la Secretaría de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean) han lanzado formalmente una iniciativa destinada a mejorar la salud medioambiental de los mares de la región mediante la implantación de tratados clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) relativos a la protección del medio marino.

Alto funcionarios de las administraciones marítimas de Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam se encontraron en la primera reunión regional de alto nivel celebrada en Bali (Indonesia) entre el 25 y el 27 de junio para dar un impulso inicial al proyecto de Protección del medio marino en los mares de Asia sudoriental (Mepseas).

La OMI está implantando este proyecto con financiación del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad). El Grupo de trabajo sobre transporte marítimo de la ASEAN, el órgano de mayor responsabilidad en la formulación de políticas regionales que se ocupa de cuestiones marítimas, actuará como órgano asesor del proyecto.

El proyecto Mepseas tendrá cuatro años de duración (2018-2021) y se concentrará en mejorar la capacidad de los países para implantar una serie de tratados de alta prioridad, incluido el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol); el Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques; el Protocolo y Convenio de Londres sobre el vertido de desechos al mar y el Convenio sobre la gestión del agua de lastre.

A la reunión de alto nivel, celebrada con el apoyo de la OMI, también asistieron socios estratégicos del proyecto, como las Asociaciones para la ordenación ambiental de los mares de Asia oriental (Pemsea), Mujeres en el sector marítimo en Asia (WIMA Asia) y la Organización del Memorando de entendimiento de Tokio; socios no beneficiarios como Singapur y representantes del sector del transporte marítimo.

Durante la apertura de la reunión, el director general de Transporte Marítimo del Ministerio de transporte de la República de Indonesia, Agus H. Purnomo, dijo que el proyecto Mepseas brindaba una oportunidad para que los países pueden encarar los riesgos a los que el medio marino se enfrenta en la región y respaldar el crecimiento sostenible del sector marítimo.

“Debemos trabajar juntos para asegurar una aportación continua y sólida a la economía verde y para proteger nuestro medio marino de una forma sostenible. Nuestra participación activa a través del proyecto Mepseas demostrará que estamos comprometidos de la misma forma y con el mismo fin”, dijo Purnomo

Se espera que durante la reunión se decida un plan de trabajo del proyecto, así como se establezcan acuerdos regionales de coordinación e intercambio de información.

El proyecto Mepseas promoverá desarrollos legales y políticos nacionales, así como de la capacidad relacionada con las inspecciones de los Estados rectores de puertos y de los Estados de abanderamiento para apoyar el cumplimiento de los convenios seleccionados. También se espera que el proyecto apoye iniciativas específicas de los países, incluida la formación sobre reconocimientos biológicos portuarios de referencia, la institucionalización del registro marítimo de Camboya, la iniciativa Green Shipping-Green Port-Green Shipyards (GGG) de Filipinas y la celebración de una conferencia regional de tecnología marítima.

El proyecto Mepseas se basará en un proyecto inicial OMI-Norad que condujo directamente a los seis países involucrados a realizar avances sustanciales en la implantación o ratificación de los tratados ambientales de la OMI. El último país en unirse al proyecto es Myanmar, que tiene como objetivo iniciar acciones para acceder a dos convenios ambientales marinos en el futuro cercano. Para los países que se han adherido a los tratados pertinentes, el nuevo proyecto les permitirá enfocarse en la implantación efectiva.

“El proyecto Mepseas es una clara demostración del continuo compromiso de los países de la Asean para aproximarse a un sistema de transporte marítimo sostenible, así como para abordar los retos medioambientales a los que se enfrenta los mares del sudeste de Asia”, aseguró el subdirector de Grandes Proyectos de la OMI, Jose Matheickal. “El proyecto inicial tuvo un éxito considerable y la OMI una vez más se enorgullece de asociarse con Norad, los países de la Asean y todos los socios estratégicos para construir sobre el proyecto inicial de manera regionalmente coordinada”.

SOURCE: www.naucher.com